Compartir

Diferentes puntos del almibar

Primero y principal, para preparar un almibar hay que tener en cuenta que, a menos que se indique otra cosa, se prepara con una parte de azucar y dos de agua. Tambien otra cosa a tener en cuenta, es que luego de haberlo puesto en el fuego no se debe revolver.Y despues partiendo desde esa receta basica, se pueden obtener diferentes puntos, explicados continuacion


1. Almibar liviano: Luego de que el azucar y el agua se ponen en el fuego, se deja aproximadamente unos 5 minutos. Es solo para que el azucar se disuelva. Este almibar se usa para frutas y cocteles
2.Hilo flojo: Se deja cocinando un poco mas que el anterior. Se puede comprobar que esta listo cuando se toma un poco de almibar entre los dedos indice y pulgar, al querer separarlos se forma un hilo debil y quebradizo. O si no, tambien se puede tomar con una cucharita un poco de almibar y volcarlo desde lo alto, hasta que al final se forma un hilo debil y finito que se corta y sube un poco. Se logra en 8 minutos de hervor aproximadamente. Este es el punto de almibar que se utiliza para humedecer las tortas.
3.Hilo fuerte: Es un poco mas espeso que el anterior. Se comprueba del mismo modo que del anterior pero la diferencia es que el hilo que se forma es mas espeso y no se corta.  
                                                            a
4. Bolita blanda: Entre 118ºC y 120ºC si se posee termometro. Se puede comprobar cuando al sacar un poco de almibar de la cacerola con una cucharita y poner enseguida en agua fria se forma una bolita blanda a la que se le puede dar forma con la yema de los dedos. Se logra en los 11 minutos de hervor. Se usa para caramelos blandos y para el merengue italiano.
a
5 .Bolita dura: Entre 123ºC y 125ºC. Se puede saber si esta en este punto si al repetir lo anterior se forma una bolita dura que no se deforma. Se logra en unos 12 minutos de hervor. Se usa sobre todo en la bomboneria.
                                                          a

6.Punto caramelo: Entre 155ºC y 160ºC. Se deja el almibar sobre el fuego hasta que los bordes toman un color mas oscuro. Si se toma la cacerola y se hace girar se unifica el color.Una vez que tomo el color deseado se retira del fuego y se usa rapido porque endurece.
Si se pasa el almibar del punto deseado, se agrega un poco mas de agua y se deja cocinando hasta alcanzar nuevamente el punto deseado. Se logra en unos 13 minutos de hervor. Otra forma de reconocerlo es que al volcar un poco en agua fria se endurece y hace ruido cuando se cristaliza y se parte (se raja). Esta punto del almibar se usa para acaremelar moldes.
                                                 a

No hay comentarios:

Publicar un comentario