Compartir

Como hacer un bizcochuelo exitoso


Bueno, el bizcochuelo es una receta basica para todo. Se usa mucho en tortas de cumpleaños, o lo hacemos para comer un sabado a la tarde. Pero tambien puede ser muy dificil de hacer para algunos, sea porque no queda esponjosa, no saben la medida justa o el horno esta muy caliente, etc.

                   ***Esta foto pertenece a la foto receta: bizcochuelo de chocolate en foto-recetas***

Para que un bizcochuelo salga mas que perfecto, hay que tener ne cuenta, principalmente :

La receta:
    Primero y principal, hay que saber, que es bizcochuelo solo lleva huevos, azucar y harina. Bueno, tambien saborizantes, como cacao, esencia de vainilla, limon, etc y si es muy necesario, se le agrega leche. En cuanto a la receta puntual, hay millones dando vueltas, pero la mejor es la de proporciones. Es asi: 6 huevos, misma cantidad de azucar, misma cantidad de harina.
    Ahora lo explico mas detalladamente. Se ponen la cantidad de huevos que se desean. Depende del tamaño del bizcochuelo que se quiere y del tamaño de los huevos. Ahora bien, esa cantidad de huevos hay que medirla de alguna forma, se los puede pesar (ya sin cascara), o se pueden medir por tazas, etc. Segundo, tenemos que poner la misma cantidad de azucar. Si los huevos ocuparon una taza, ponemos una taza de azucar, y batimos con batidora, a velocidad maxima hasta que la preparacion este bien aireada y haya duplicado su volumen. Tambien se puede saber que ya esta listo, cuando al levantar las paletas de la batidora se forma un dibujo que tarda unos segundos en  desaparecer (punto letra). Ahora solo queda agregar el harina, que es la misma cantidad que el azucar y los huevos, otra taza. Obviamente, o usamos harina leudante, o le agregamos polvo de hornear. El harina debe estar tamizada y se debe agregar de a poco. La forma de batir o mezclar el harina de aca en mas esta dividida:

  • Mitad afirman que hay que ir agregando el harina de a poco, y revolver con espátula de forma envolvente, sin que se baje la preparacion, asi tomaria aire.
  • Otra mitad afirma que se puede batir en al batidora, siempre y cuando el harina tambien este tamizada y se agregue de a poco. 
Yo en mi experiencia personal, opto por la batidora. ¿Porque? Porque es mas facil y se obtiene el mismo resultado. Podria decir que con la batidora, en promedio, obtengo mejores resultados porque a veces cuando mezclo con espátula, se me baja la preparación y queda menos esponjosa. 
Entonces para agregar el harina, primero la tamizamos en un recipiente aparte. Si se agrega cacao, o sal, bicarbonato de sodio o polvo de hornear, tambien deben estar bien mezclados. Agregamos los secos de a cucharadas mientra batimos a velocidad mínima. Para reducir la nube de polvo no tiren el harina cerca de las  paletas de la batidora. Cuando ya este lista la preparacion, seguir batiendo mientras preparamos el molde. Este no influye en el resultado del bizcochuelo. Entonces, enmantecamos y enharinamos el molde. No poner demasiada harina porque hace que se haga mas gruesa la capa durita del bizcochuelo.

Otras cosas a tener en cuenta:
  • La temperatura de los huevos: Asi como la manteca en otras recetas, en ésta es preferible que los huevos tambien esten a temperatura ambiente.
  • La temperatura del horno y el precalentado: Siempre se deja precalentar el horno de 20 a 25 minutos, no mas ni menos. Y en cuanto a la temperatura, yo siempre he cocinado a temperatura minima (entre 160ºC y 170ºC).
Con todo esto, ya no te puede salir nada mal!! Suerte y cualquier duda, un comentario, que sera respondido a la brevedad ;)

3 comentarios: